CAFÉ


SOBRE EL CAFÉ

Inicialmente el café comenzó consumiéndose como medicina o en ceremonias religiosas. Al desprenderse de las connotaciones de culto, empezaron a proliferar por todo Oriente Medio los locales dedicados al uso y disfrute de esta bebida a la vez que se popularizó el consumo en el hogar. Los viajeros europeos se asombraban ante la cantidad de café que se consumía en países como Turquía. Uno de ellos llegó a escribir: "Beben café no sólo en sus casas, sino en las calles, cuando van a trabajar y a hay veces que ves a tres o cuatro personas bebiendo de la misma taza".

Qué pensarían estos sorprendidos viajeros si nos vieran ahora: con máquinas de café en los lugares de trabajo, con establecimientos centrados en las mil y una manera de presentar el café, con compartimentos en los coches para dejar la taza de café que nos vamos tomando mientras vamos al trabajo. Si esto último te parece una exageración, no has estado nunca en un atasco a primera hora de la mañana en el Golden Gate de San Francisco.

Hay que ver cómo algo tan pequeño como un grano de café a pasado a ser algo tan importante en nuestras vidas, ¡sobre todo las mañanas de los lunes!

¿De Dónde Viene El Café?

Los granos de café proceden de un arbusto de hoja perenne llamado Coffea Arabica que crece en países que se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. Las flores del arbusto del café son blancas y con aroma que nos recuerdan al jazmín. Hay que esperar entre cuatro o cinco años para obtener la primera cosecha.

Los frutos tienen forma de baya, parecida a las cerezas y llevan dentro y protegidas por una pulpa y un pergamino, dos granos de café. Para hacernos una idea, hacen falta unos cuatro mil granos de café para conseguir 1/2kg de café tostado. La planta del café es originaria de África, en concreto de Etiopía, desde donde se extendió a Arabia.

Los Diferentes Tipos de Grano

Cuando decimos especie, nos estamos refiriendo al tipo de grano, no a un café en concreto. De esta manera podemos encontrar café brasileño de grano Robusta, Arábico o Maragogype. Lo que siempre hemos de recordar es que el grano robusta es de una calidad inferior a los otros dos. De hecho, en tiendas especializadas, no encontrarás cafés de grano robusta.

El Tueste: El Quid De La Cuestión

Seguramente el proceso de tueste es, de todos los procesos de producción del café, el que menos tiempo requiere. Y sin embargo, un mal tueste da al traste con todos los esfuerzos anteriores. En el tueste, los granos aumentan aproximadamente un tercio su tamaño, pierden parte de su peso por la evaporación de los restos de agua y pasan a tener un bonito color marrón.

Los cafés de calidad no han de ser tostados excesivamente ya que, a partir de un determinado grado de tueste, se van perdiendo los matices. A partir de determinado punto de tueste, todos los cafés se vuelven amargos.

En el proceso de tueste, los granos han de estar en continuo movimiento, para que el tostado sea uniforme.

¿Cómo Conservar El Café?

Cuando se tuesta el café, se crea dióxido de carbono que va escapando de los granos poco a poco y durante varias horas. Si el paquete donde se envasa no tiene una pequeña válvula que permita la salida del dióxido, éste puede hincharse como un globo e incluso llegar a explotar.

El grano de café entero, sin moler, guarda mejor su frescura, aroma y sabor, ya que es menos la superficie expuesta a la oxidación producida por el aire. Por eso, siempre es mejor acercar lo máximo posible el momento de la molienda al momento del consumo final. Lo ideal sería moler el café en casa, justo antes de prepararlo

Mezclas

Una vez que uno empieza a conocer los diferentes cafés y a reconocer sus virtudes y características es el momento de empezar a atreverse con las mezclas. Al principio es recomendable dejarnos asesorar por los conocedores si no nos sentimos muy seguros, pero poco a poco iremos descubriendo cual es nuestra mezcla perfecta, ya que nadie sabe tanto de lo que le gusta a cada uno como uno mismo.

Sin embargo y como un comienzo daremos una pista sobre mezclas clásicas que ya pueden ir experimentando:

Colombia/Kenia: la intensidad de sabor del Kenia combina a la perfección con el sabor y el cuerpo del clásico Colombia.

Colombia/Etiopía: Etiopía presta sus matices al delicado sabor de un buen Colombia, con lo que se consigue una taza muy interesante.

Colombia/Costa Rica: Para los que quieren un poco de acidez en su taza.

Colombia/Brasil: Un punto de afrutado que no le va nada mal al Colombia.

Café supremo: Mezcla de Brasil, Colombia y Nicaragua equilibrado y aromático

Product added to wishlist
Product added to compare.

  cookies Su privacidad es importante para nosotros

“Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies” mas información